Nuestra metodología

"Dímelo y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo".   Benjamin Franklin

 

Trabajamos llevando a cabo una metodología variada, activa, participativa y basada en el juego y el movimiento.

Nuestra misión es la de educar y atender de forma excepcional a todos nuestros alumnos, como si fuera su segundo hogar.

Contamos con un proyecto educativo innovador:trabajamos las múltiples inteligencias de los niños y las vinculamos con cada uno de los elementos de la programación. De esta forma conseguimos potenciar capacidades adaptándolas a las necesidades reales y a las posibilidades de nuestro contexto.

Nuestras aulas están divididas por rincones, siempre contando con un ambiente rico en estímulos (colores vivos, distintos materiales a su alcance para manipular...) para despertar en los peques la motivación necesaria para disfrutar aprendiendo.

image1

Qué aspectos trabajamos

image2

Desarrollo psicomotor

 Llevamos a cabo circuitos en el aula de psicomotricidad, donde trabajamos todas las partes del cuerpo, dando rienda suelta a su imaginación. Así aprenden a conocerse a sí mismos y a sus compañeros y contribuimos a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual. 

Desarrollo cognitivo y del lenguaje

 El desarrollo comunicativo y lingüístico no se producen de manera automática, sino que es necesario un contexto de interacción personal que lo permita y favorezca.

Peques se convierte en un contexto de interacción privilegiado, ya que los niños tienen la oportunidad de escuchar y ser escuchados. Las rutinas, las canciones, la lectura de cuentos, los juegos, los rincones y la forma en que nuestras educadoras se dirigen a los peques suponen plataformas para ir construyendo el lenguaje. 

Desarrollo afectivo y social

 Las emociones son el motor que orienta y desarrolla las transacciones con el medio. A medida que los contextos de acción e interacción del niño se vayan ampliando, lo harán del mismo modo los vínculos afectivos.

Nuestras educadoras procuran a los niños actividades estimuladoras y con la complejidad ajustada a sus capacidades en cada momento. Este papel educador lo vamos haciendo más complejo según el niño vaya creciendo. 

Audiciones musicales

 Todos sabemos que a los niños les encanta la música y en Peques la trabajamos por distintas vías de aprendizaje. Realizamos con los niños actividades para trabajar el movimiento, la coordinación motriz, la relajación y la discriminación auditiva 

Inglés

 La enseñanza principalmente es en español pero acercamos a nuestros alumnos el inglés de forma natural, con juegos que estimulen el aprendizaje de su vocabulario y su cultura.  Y con diversas actividades que trabajan su oído para la adquisición de este segundo idioma

Talleres

Durante cada semana se trabaja la temática elegida a partir de 5 talleres:


-Plástica: Hacemos algunas fichas y murales, composiciones artísticas...


-Psicomotricidad: Programamos sesiones con bloques, colchonetas, aros, juegos de movimiento...


-Música: Manipulación de instrumentos musicales, audiciones e interpretación de música clásica...


-Experimentación: Según lo que estemos trabajando aprovechamos para que se diviertan manipulando: plantamos plantas, pintamos con chocolate, jugamos con gelatina...


-Inglés: Desde el nivel de bebés los peques reciben sesiones que enriquecen su vocabulario y acostumbran su oído a este idioma tan necesario.

Rutinas diarias

¿ Qué son ?

Las rutinas son un conjunto de actividades programadas que ocurren diariamente en un ambiente bien mantenido y fiable: llegadas y salidas, horas de comer, tiempos de siesta e ir al baño.... Todo tratado constantemente por todas las cuidadoras, repitiendo regularmente y contribuyendo a la satisfacción de las necesidades básicas de los peques.

 Son sobre todo una sucesión de cuadros de acción, relaciones, conversaciones… que se dan en unos espacios determinados y en unos tiempos más o menos rítmicos, que sirven para proporcionar seguridad y oportunidades a los niños para que puedan aprender más sobre sí mismos, el mundo y la gente.


¿CÓMO LAS ESTABLECEMOS EN LA ESCUELA INFANTIL PEQUES?  


A través de las rutinas se consiguen los hábitos que se proponen para cada curso, así como la consecución de los objetivos propuestos en la programación.


A partir del año , ya que en el caso de los bebés nos adaptamos a sus ritmos, la jornada diaria se desarrollará de la siguiente forma:


Entrada-saludo :  Se recoge a los niños/as del aula de horario ampliado saludándoles y agrupándoles para dirigirse al aula que corresponda.

De 9´30 a 10 irá llegando el resto del grupo. En este momento se dará a cada niño/a una atención especial, dando un margen de tiempo para que las familias cuenten pequeñas incidencias que se necesiten saber sobre el niño/a. Este momento es importante porque los niños son pequeños y necesitan atención exclusiva ya que sus padres se van y nos les gusta nada; la actitud del educador debe darles confianza y seguridad cubriendo sus necesidades afectivas.


Corro-Asamblea:  Cuando ya están todos los niños cada uno se sentará en la alfombra para realizar la asamblea.

De este modo se comienza a trabajar la expresión y la participación a través de canciones, poesías cortas, retahílas, cuentos, etc.… y se incrementa el tiempo de permanencia en el corro a lo largo del curso potenciando la atención. Para ello, se usan imágenes alusivas a las canciones que se trabajan por ejemplo, intentando con ello que los niños escuchen y participen también.


Actividades dirigidas: Se comenzará proponiendo actividades sencillas, proporcionándoles diversos materiales para que se vayan familiarizando con ellos. Poco a poco se prolongará el tiempo de permanencia en las actividades y se intentará aumentar la participación y el interés de los niños. Cada día de la semana tiene asignado una tarea (taller plástico, inglés, psicomotricidad...) y estas irán variando según la temática que estemos trabajando. Al final de cada actividad los niños tiene que recoger el material utilizado a ritmo de la canción: “a guardar a guardar cada cosa en su lugar”, con esto el niño va adquiriendo unos hábitos de conducta y unas actitudes de orden, de cooperación, de trabajo en equipo…


Actividad juego libre y patio: A lo largo del curso se intenta que los niños cada vez se vayan relacionando con un grupo de amigos más amplio y aprendan poco a poco a compartir los materiales Además los niños se encuentran en un espacio al aire libre y sobretodo, un espacio diferente.


Higiene-Aseo: Se lavarán las manos antes y después de comer con ayuda por parte del adulto. (Rutina que irá acompañada con un ritual en el que se cantará una canción) Además tendremos una imagen en el suelo para que los niños la identifiquen y permanezcan sentados hasta llegar su turno. Además se trabaja el control de esfínteres con los niños, y se les familiariza con el orinal. Las rutinas de higiene y aseo son muy importantes ya que fomentan en el niño conductas y le ayudan a adquirir comportamientos que le servirán de gran ayuda en la vida en sociedad. Con las rutinas de aseo el niño adquiere aprendizajes que le serán muy útiles en toda su vida.


Alimentación: Se va consiguiendo poco a poco que los niños coman solos, y se les acostumbra a que permanezcan sentados en la mesa, por ejemplo.

El momento de la comida es algo importante para trabajar ya que los niños aprenden con él unos hábitos entorno a esa rutina y unas normas de conducta y actitudes que son necesarias y fundamentales.


Descanso: Primero los niños deben quitarse los zapatos en el lugar destinado a ello, acompañados con una canción como ritual. Cada uno se coloca en su colchoneta (siempre en el mismo lugar).


Salida-despedida: Se hará entre las 15:30 y la 16:30, se les dará a los padres la información más significativa del día sobre su hijo y se intentará realizar despedidas relajadas y afectuosas, ya que el niño tiene unas necesidades afectivas que nosotros debemos cubrir. Además tanto la entrada a la escuela como la salida llevan implícitos unos ritmos espacio-temporales que el niño debe tener claros para aumentar su seguridad y darle estabilidad.


image3